Seleccionar página

Si has llegado hasta aquí, doy por hecho que te estás preguntando qué es Google Ads. Y es normal. Cada vez hay más personas que están digitalizando sus negocios y por ende escuchan o leen sobre esta herramienta.

Entonces, ¿qué es Google Ads? Se trata de una herramienta publicitaria que permite que un negocio pueda realizar publicidad en internet. A nivel general se trata de eso, aunque no es tan sencillo. Al igual que existe Google Ads, hay muchas herramientas que tienen esta misma funcionalidad pero, ¿qué diferencia hay entre Google Ads y otras herramientas de publicidad online como por ejemplo, Facebook Ads?

La diferencia reside principalmente en que Google Ads muestra la publicidad que realicemos en sus emplazamientos publicitarios, por ejemplo, el buscador de Google. También tiene otros emplazamientos como YouTube, sí, esta plataforma de vídeos es propiedad de Google, la publicidad display o aquella publicidad que encuentras en las páginas webs en formato visual, o publicidad en Gmail entre otros. En este post te detallo muy bien las diferencias entre Google Ads vs Facebook Ads.

 

Publicidad en YouTube

Publicidad Display

Para qué sirve Google Ads

 

Tras explicarte qué es esta herramienta, ahora seguramente te preguntarás; ¿Para qué sirve Google Ads? Pues es muy sencillo, como te explicaba antes, la herramienta permite realizar publicidad en Internet pero… ¿Qué implica esto verdaderamente? Puedes crear y utilizar diferentes formatos de publicidad que llegarán a tu público objetivo o al target que hayas definido en la herramienta. De esta forma, si tienes una empresa que construye y monta pérgolas, podrás crear una cuenta de Google Ads, habilitar, por ejemplo, una campaña de búsquedas y llegar a aquellos usuarios que estén buscando activamente servicios de pérgolas en la ubicación geográfica que delimites. Estos llegarán a tu web y si se ven lo suficientemente motivados para contactar contigo, así lo harán.

Por eso, cuando al principio de este post comentaba que esta herramienta sirve para digitalizar tu negocio, no lo decía en balde. Podemos alcanzar usuarios que estén buscando nuestros servicios por internet y de esta forma, acaparar una buena cuota del mercado que hasta entonces no abarcábamos. Es conveniente que sepas que utilizar Google Ads no es sencillo, de hecho, es muy recomendable que la cuenta que crees esté controlada por un gestor de PPC o un especialista SEM para que pueda sacar el máximo provecho. También debes saber que utilizar Google Ads solo, no implica que tu negocio esté 100% digitalizado ya que solo hablamos de una pequeña parte de la digitalización de éste.

 

 

Cómo funciona Google Ads

 

Por último y no menos importante, explicaré como funciona Google Ads. Debemos imaginar un escenario donde hay 3 actores principales. El Anunciante o el que anuncia, el que provee el espacio publicitario (Si utilizamos Google Ads, lógicamente será Google quien ceda estos espacios) y el usuario que busca el servicio.

Sigamos con el mismo ejemplo que en el apartado anterior; Si tienes una empresa que construye pérgolas, evidentemente no serás el único y seguramente no serás el único que tenga una cuenta de Google Ads para promocionar sus servicios por lo que… En este escenario tenemos:

  • 5 anunciantes (por simplificar damos por hecho que además de ti solo hay otros 4 competidores con Google Ads)
  • 1 usuario que está activamente buscando en Google servicios de construcción de pérgolas.
  • 1 emplazamiento publicitario, en este caso, el buscador de Google.

 

Cómo funciona Google Ads

 

Ejemplo de cómo funciona Google Ads

 

  1. El usuario busca: “empresa de pérgolas en Torremolinos”.
  2. Las 5 empresas tenéis contemplado ese término en vuestras cuentas de Google Ads para que activen vuestros anuncios.
  3. Inicia una subasta en la que podrás estar por encima o por debajo de tus competidores o ni siquiera aparecer. Todo esto se decide en esta subasta automática en función de la inversión que realicéis, la calidad de vuestra página web y otros muchos factores que determinan tu posición en el buscador.
  4. El usuario, decide hacerte clic a ti, y si estabas pujando 0,50€ por ese clic, se te cobrará y ese usuario pasará a navegar por tu web en busca (o no) de contactar contigo.

 

Conclusiones

 

Como puedes ver, este escenario se complica cuando hay muchos anunciantes y pocos usuarios buscando un servicio en concreto ya que eso implicará que las pujas que se realizan en esa subasta sean más altas y por ende, cueste más rentabilizar la inversión publicitaria. Si quieres seguir aprendiendo en profundidad sobre esta herramienta y dar el primer paso configurando tus primeras conversiones te invito a que leas este post donde detallo aún más cómo configurar conversiones en Google Ads.

 

Espero haberte ayudado y haber resuelto tus dudas sobre este tema. Si necesitas a alguien que ponga en marcha tus campañas, te invito a que contactes conmigo. Estaré encantado de escucharte.

 

Soy Antonio Ayala, Senior PPC Manager, friki del mundillo digital y experto en todo el ámbito de la Publicidad Online o Paid Media.