Seleccionar página

Google Tag Manager es una herramienta bastante intuitiva y cómoda que te permite navegar por ella fácilmente y te da la posibilidad de acostumbrarse con rapidez a sus elementos.

No obstante, es conveniente que tengas un leve conocimiento sobre informática, al menos para poder introducir los dos fragmentos de código correspondientes a GTM y corregir posibles errores de aplicación.

A continuación, veremos las 3 secciones principales que dividen a la plataforma y de esta forma comprenderemos cómo funciona Google Tag Manager.

 

1.    Área de trabajo

 

La sección ‘Área de trabajo’ es la más importante y por lo tanto aquella en la que pasarás más tiempo. En este apartado, darás rienda suelta a tus acciones y también configurarás las futuras etiquetas que introducirás en tu aplicación o página web. Consta de varias pestañas que explicaré por separado.

 

A)     Descripción general

 

Esta pestaña aporta una visión global del estado en el que se encuentra tu cuenta. Indica información sobre la versión (nuestra configuración) con la que trabajamos actualmente, también nos comunica los últimos cambios aplicados y ofrece un historial de las actividades que se han realizado. Además, podrás cambiar el nombre y la descripción que define tu área de trabajo actual. Desde este panel también se pueden crear etiquetas.

 

como utilizar google tag manager

 

B)     Etiquetas

 

Rápidamente encontramos uno de los apartados más importantes de GTM. Desde aquí podrás gestionar toda clase de etiquetas, es decir, podrás crearlas, modificarlas o eliminarlas.

 

Las etiquetas son fragmentos de código que se introducen en la página web y que facilitan datos personalizados de ésta. Hay numerosos tipos de etiquetas predeterminadas por la plataforma como por ejemplo, las etiqueta de seguimiento de conversiones de Google Ads, la etiqueta de vinculación de conversiones, la etiqueta de Google Analytics, etiquetas de vinculación con herramientas de Google Marketing Platform, etiquetas para introducir códigos de seguimiento de Adroll, etc.

 

Dependiendo del seguimiento que quieras llevar a cabo, tendrás que introducir una etiqueta u otra.

 

tutorial de google tag manager

 

C)     Activadores

 

Esta pestaña te permite crear  y organizar activadores para las etiquetas que apliques.  Pero antes de profundizar sobre lo que puedes hacer en esta pestaña, es conveniente definir en qué consisten los activadores de Google Tag Manager.

 

como usar google tag manager

 

Para que una etiqueta pueda enviar datos a Google Analytics, es necesario que contenga un activador. Para entenderlo mejor, imagina que el activador es el oído que escucha y filtra la información que queremos obtener para enviarla al cerebro, en este caso, Google Analytics y las etiquetas serían el medio por el cual se envía toda esa información.

 

como funciona google tag manager

 

Así que vamos a utilizar esta pestaña para crear, modificar y eliminar cuantos activadores necesiten nuestras etiquetas. Es importante comentar que los activadores no solo se usan para complementar a las etiquetas, tienen muchas otras utilidades que explicaremos en futuros posts.

 

D)    Variables

 

Las variables son parámetros que se encuentran establecidos por la propia herramienta (variables integradas) o bien son creados por ti para tu propia comodidad (variables definidas por el usuario). En otras palabras, son parámetros que te permiten obtener información cuando activamos la vista previa de la plataforma en nuestro site. También nos facilita la configuración de futuras etiquetas. Por ejemplo, si quieres crear una etiqueta para Google Analytics, podrías crear una variable que contenga la UA de seguimiento de nuestra cuenta de Analytics, llamarla UA de Google Analytics y así no tener que volver a buscarla y ponerla cuando queramos crear una nueva etiqueta que envíe información a Analytics.

 

 

panel de google tag manager

 

Esta pestaña nos resultará útil para poder crear algunas etiquetas de seguimiento correctamente y para facilitarnos algunas tareas de configuración. A lo largo de todos los posts que iré subiendo, irás encontrando numerosos usos de esta pestaña y su explicación correspondiente.

 

E)     Carpetas

 

Si el volumen de etiquetas y activadores es muy amplio como suele darse en el caso de los e-commerce, GTM te ofrece esta pestaña para que puedas organizar todos los elementos y evitar futuras confusiones.

 

interfaz de google tag manager

 

2.    Versiones

 

En esta sección podrás comprobar todas las versiones que has realizado hasta ahora en tu cuenta de Google Tag Manager. Cada nueva etiqueta que configures supondrá una nueva versión del espacio de trabajo. Es una sección muy útil porque permite hacer un seguimiento de las acciones se realizaron anteriormente y tener un control total de todo lo que has realizado hasta hoy.

 

variable en google tag manager

 

3.    Administrador

 

En el apartado administrador tienes diferentes opciones de configuración a nivel de cuenta y a nivel de contenedor.

Por ejemplo puedes llamar a tu cuenta, Comercios electrónicos y los contenedores serán todas las webs de comercio electrónico en las que tengas aplicada la etiqueta de Google Tag Manager.

En general, nos permitirá cambiar la configuración del contenedor actual, modificar los roles de usuario y gestionar la vinculación con cuentas externas entre otras opciones.

 

 

como utilizar google tag manager

 

 

Como puedes ver, la interfaz de Google Tag Manager, es intuitiva, sencilla y adaptada a aquellos usuarios que tengan desconocimiento de código y lenguaje informático. En el siguiente post, detallaré los pasos que hay que seguir para configurar las etiquetas básicas que debemos tener en nuestra aplicación o página web y te desarrollaré en profundidad cómo funciona Google Tag Manager.

 

Si te ha gustado este post y quieres preguntarme algo, no dudes en hacerlo. Si es así, puedes hacerlo aquí.

 

¿Quieres recibir contenido útil, actualizado y estrategias basadas en experimentos reales en PPC?

Estoy seguro de que te encantará y será muy útil para mejorar el rendimiento de tus campañas. Podrás darte de baja siempre que quieras

🙂

¡Tu suscripción ha sido todo un éxito! Puedes revisar tu correo 👍